domingo, 3 de noviembre de 2019

CABALLO RESISTE -70º C

      Los caballos de Yakutia apenas miden 150 centímetros de altura, tienen las         extremidades cortas y robustas, complexión compacta y pelo abundante y grueso     tanto  en las crines como en el cuerpo. Viven en esta región de la república de Sakha,   en Rusia, donde las temperaturas llegan a alcanzar los70º C bajo cero durante los     meses más fríos. Y sobreviven todo el año al aire libre, sin el refugio de un establo,   buscando el pasto escondido bajo la nieve durante el invierno, que dura siete u ocho   meses.
 El origen de estos animales no está claro, pero su adaptación a este clima tan extremo   sucedió prácticamente de la noche a la mañana, hablando desde un punto de vista   evolutivo. Según un estudio  publicado en la revista PNAS, en menos de 800 años, los   caballos yakutos se adaptaron a las temperaturas extremas del este de Siberia tras un   proceso en el que se vieron involucrados muchos genes, entre los que se incluyen   algunos también presentes en los grupos humanos de Siberia y en los extintos mamuts   lanudos. 
 Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, dirigido por el     investigador Ludovic Orlando, del Centro de GeoGenética del Museo de Historia   Natural  de Dinamarca, ha estudiado el genoma completo de nueve   ejemplares actuales  de caballos yakutos y de dos ejemplares que vivieron en el siglo     XIX y hace 5.200 años respectivamente, y los han comparado con el genoma de 27   caballos domesticados y con el de tres caballos de Przewalski, una especie salvaje   procedente de Mongolia.
       

viernes, 18 de octubre de 2019

CLEVELAND BAY, LOS CABALLOS SALVADOS POR LA REINA ISABEL II

En la década de los sesenta los caballos británicos Cleveland Bay se encontraban al borde de la desaparición, pero fue la Reina Isabel II la que interesada por la supervivencia de esta raza decidió adquirir los últimos cuatro sementales y comenzar la cría de Cleveland Bay. En la actualidad estos caballos son los “enganches” que se utilizan habitualmente en las carrozas de la familia real.




Hay una teoría que afirma que la raza de caballos Cleveland Bay surgió en el siglo XIX en la zona de la Bahía de Cleveland, un enclave geográfico situado en el condado británico de Yorkshireen la costa noreste de Inglaterra. 
Su origen sería fruto del cruce selectivo de caballos ingleses y de Pura Raza Española, estos últimos llegados hasta Gran Bretaña de la mano de los mercaderes que solían realizar con sus barcos los tráficos de mercancías con la Península Ibérica y el norte de África. 
El objetivo de esta hibridación era conseguir ejemplares elegantes y fuertes que pudieran ser utilizados por los aristócratas como animales de tiro en sus carruajes, unas características que se mejorarían posteriormente con los cruces efectuados con ejemplares Galloway, con el fin de ganar en velocidad y agilidad.  
Considerados como unos de los mejores caballos de tiro del mundo, actualmente los Cleveland Bay siguen siendo utilizados en muchas ceremonias oficiales como ejemplares que están destinados a servir de enganche de las carrozas reales. 
Como resultado de los cruces con Galloway también surgieron los llamados Yorkshire Coach, ejemplares de “segundo nivel” que eran los utilizados en los carruajes de la burguesía londinense.


miércoles, 29 de mayo de 2019

SALTOS

El Salto de obstáculos es una de las disciplinas más apasionantes. Sin embargo aunque a primera vista parezca fácil por el concepto aparentemente simple “de pasar” un obstáculo, la realidad es muy distinta. 



El Salto de obstáculos es una de las disciplinas más apasionantes. Sin embargo aunque a primera vista parezca fácil por el concepto aparentemente simple “de pasar” un obstáculo, la realidad es muy distinta. 

Las 9 fases del salto son:

   1. El trazado antes, entre y después de los obstáculos

          Nunca soltar las riendas después del último salto sino que se completará el trabajo manteniendo al caballo en la mano y con las ayudas permitiendo “enfriarse” de forma apropiada.


   2. La vuelta hacia el obstáculo

              Utilizar las piernas para darse impulso y buscar el equilibrio al dar la vuelta para recortar el terreno hacia el próximo obstáculo.

   




    3. La aproximación
         
  •    Aproximación hacia el obstáculo.
  •    Mirar hacia el objetivo. 
  • Comprobar la marcha y la longitud de los trancos. 
  • Si el Caballo se precipita realizar medias paradas. 

     4. Los últimos trancos antes de un obstáculo

  •  Los 3 últimos trancos pertenecen al caballo entramos en lo que se llama el terreno del salto.NO INTERVENIR.
  • Las manos del jinete invitan al caballo a estirarse hacia adelante.
  • Manos abajo, contacto suave y adelantada hacia la boca.


     5. La batida

  •  El cuerpo del jinete se adelanta.
  • El peso del jinete se transfiere a las rodillas y pantorrillas del jinete (justo detrás de la cincha). 
  • Mantener el contacto con la boca del caballo (siempre)Espalda firme plana y flexible.
  • Talones hacia abajo dando estabilidad a las rodillas.


     6. El salto: la parábola
  • El jinete mirará hacia adelante con cabeza erguida y relajada.
  • El jinete acompañará al caballo siguiendo el movimiento de forma fluida, invitándolo a estirarse.

     7. La recepción

  •  Las rodillas absorberán la mayoría del impacto.
  • Mantener una posición segura y constante sin perder el contacto con las pantorrillas.
  • El asiento volverá a la montura de forma suave mientras se endereza la parte superior del cuerpo.
  • Mantenemos un suave contacto con la rienda.Buscamos ya el siguiente obstáculo con la mirada.



     8. La salida
  • Después de recibirnos el caballo se montará hacia adelante.
  • Emplear las ayudas de asiento y piernas para flexionar los cuartos traseros y así aligerar el tren delantero después de la recepción.
  • Evitar la brusquedad en las manos.
  • Recompensar con una reacción inmediata después de la recepción.



       9. La vuelta después del salto
        Vuelta a empezar al punto nº 1.Reunión, peso, vuelta y empuje.






             


martes, 16 de abril de 2019

CABALLO ESPAÑOL

Pura Raza Española es la denominación oficial que recibe en España la raza equina que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz. Se trata de una nomenclatura creada en 1912 a partir de la locución inglesa purebred o purebreed.


Origen
Cría Caballar, que dependía del Ejército, abrió en España el primer libro para inscribir los caballos de raza árabe, pura raza inglés y anglo-árabe, decidiendo inscribir a los tradicionalmente llamados caballos andaluces como "Pura Raza Española". La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, es la institución que representa a nivel internacional, a ganaderos de todo el mundo y a numerosas organizaciones de ganaderos nacionales e internacionales.
La elección de esta nueva denominación "Pura Raza Española" (a partir de la locución inglesa purebred o purebreed), frente a la tradicional "caballo andaluz", es comprensible dentro de la corriente del Regeneracionismo que predominaba en España tras el Desastre del 98 y teniendo en cuenta que la cría y el fomento caballar estaban en manos del estamento militar y que España por entonces era un estado centralista.

Características 
  • Tamaño: aproximadamente puede llegar a 1’70
  • Pelaje: hay diferentes pelajes, pero los que son más normales son, el negro y marrón. Pero también puede ser palominos o ruanos.




martes, 22 de enero de 2019

LIMPIEZA DE LA CAMA

La cama protege al caballo  del frío, asegura su comodidad cuando se acuesta y absorbe la orina. La cama tradicional de paja puede remplazarse por otros materiales absorbentes como viruta, lino, turba e incluso trozos de papel.

El caballo se entretiene mordisqueando la paja y de esta manera mejora su tránsito intestinal como si estuviese en el prado paciendo hierba.


CÓMO SE LIMPIA LA CAMA

  • Cada mañana hay que retirar el estiércol y levantar con el horquillo la paja mojada. Es necesario añadir paja limpia, disponiendo un buen cojín a lo largo de las paredes del bóxer.
  • Por la noche, y de vez en cuando a mediodía, se retira el estiércol o se amontona en una esquina y se vuelve a colocar el cojín a lo largo de la pared con la paja que no esté mojada.
  • El día de descanso, es decir, una vez por semana, hay que limpiar el bóxer a fondo, desincrustar el estiércol pegado al suelo y de vez en cuando lavarlo para desinfectar. 
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
Las herramientas tradicionales son: 
  • El horquillo, que sirve para manipular la paja y el estiércol.
  • El raspador, que rasca el suelo del box.
  • La escoba y el rastrillo, para limpiar los suelos de las instalaciones.
  • La carretilla, o un pequeño tractor, para transportar la paja y el estiércol.













viernes, 11 de enero de 2019

PURA SANGRE


El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes, berberiscos y akhal teke importados, para crear corredores de distancia.


ORIGEN
Los pura sangres ingleses modernos descienden de alguno de los tres mavhos que Inglaterra llevó a Oriente Medio en el siglo XVIIDarley ArabianGodolphin ArabianByerly Turk (la primera parte del nombre es su propietario británico, mientras que la segunda parte es el origen del caballo).
El primer puras angre en las colonias americanas fue Bulle Rock, importado por Samuel Gist del Condado de HanoverVirginia, en 1730.
Estos caballos están registrados en el Jockey Club. Hay registros oficiales de Jockey Clubes en 65 países.

Los purasangres son criados para correr aunque también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados debido a su físico atlético.

CARACTERÍSTICAS
  • Tamaño:  1'57 a 1'75, m, en función del caballo. El promedio es den1'65m
  • Peso:  500kg
  • Pelaje:  Generalmente bayo, castaño, y rara mente de color negro y gris.





jueves, 10 de enero de 2019

CABALLO LOSINO

El caballo losino, también conocido como jaca burgalesa o poni losino, es la única raza de caballos autóctona de Castilla. Esta raza pertenece del Valle de Losa que le da nombre, y se encuentran ejemplares de esta raza en las provincias castellanas de Palencia y Burgos. 
Aunque se crían en el pueblo de Pancorbo (Burgos). 

ORIGEN
Se cree que estos cabellos ya estaban en la época de la Prehistoria en la península Ibérica.
Al principio servían de alimento pero cuando apareció la agricultura, los utilizaban para labrar la tierra y como monturas para viajar o para la guerra.
El en el siglo XX estos cabellos eran comunes en las montañas de la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica aunque a mitad de este siglo la población de esta raza descendió hasta casi extinguirse.
En 1986 es cuando D. Ricardo de Juana crea el primer centro de crianza y recuperación del caballo losino.


CARACTERÍSTICAS 

  • Tamaño:  Entre 1,35 a 1,45m 
  • Peso:  330 a 350 kg
  • Pelaje:  Negro Morcillo
  • Su cuerpo tiene orejas pequeñas y curvadas(como los auténticos caballos, no los ponis), frente plana, ojos vivos bien situados, en cambio su labio inferior puede resultar algo grueso. También tiene el cuello ancho en su base y su talle, pero algo fino en la inserción con la cabeza, su cruz es destacable y su forma generalmente es redondeada. La cola es de inserción alta y está cubierta de abundantes crines, al igual que el cuello, pero carece de cernejas en las patas.